lunes, 22 de agosto de 2011

Proyecto Semillitas de Paz



Propuesta de Educación para la Convivencia Pacífica

“Semillitas de Paz”





El trabajo del docente de Educación Inicial es posiblemente la labor que mayor atención y dedicación merece, por cuanto en sus espacios se sientan las bases y se da inicio a la formación de las personas que harán vida activa en la sociedad en los años venideros. Tan trascendental labor se ve ensombrecida por fenómenos sociales presentes en el contexto social donde crecen los niños y niñas: el trasiego de armas y drogas, la corrupción, la criminalidad, la marginación socio-económica, discriminación, delincuencia, prostitución, niños de la calle y sobre todo, lo cual genera un clima extendido de polarización, intolerancia y hostilidad que se ha exacerbado en las últimas décadas.

Resulta evidente la necesidad de actuar urgentemente para detener la degradación de las relaciones humanas. Para ello, es importante recordar conceptos contenidos en la Carta Constitutiva de la UNESCO (1942), entre los cuales destaca una frase elocuente de su Preámbulo: Los gobiernos de los Estados Partes en la presente Constitución en nombre de sus pueblos, declaran: "Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz…”

A partir de las consideraciones anteriores, queda claro que la educación no puede estar de espaldas a la realidad que se describe dentro del contexto social, político, cultural y económico del país; ni a la familia y a la comunidad inmersos en este contexto. Ante el dilema sobre cómo hacer frente a la violencia desenfrenada que impera y lacera nuestra fibra social, la respuesta no puede ser represiva, ni punitiva, sino preventiva; más aún, cuando las escuelas no escapan a esta violenta realidad. En sus espacios se liberan situaciones de intolerancia entre niños, docentes, padres y demás personal de la comunidad escolar. El compromiso del Estado deber tener como prioridad tomar las medidas para evitar que la escuela  se convierta en un plantío de dicha crisis.

Ante tal situación, el desafío es educar para la paz y la convivencia pacífica desde los espacios de la Educación Inicial; bien lo expreso Pitágoras “Hay que educar al niño para no castigar al hombre”. Educar para la paz significa crear las bases en la mente y en el corazón de los niños: Inculcarles desde la más temprana edad normas, valores, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad.

Ahora bien, a fin de atender la formación para la convivencia pacífica desde el nivel de Educación Inicial, se propone la consideración de procedimientos pedagógicos y metodológicos que permitan orientar las acciones en el aula y que las mismas trasciendan las puertas de la Escuela: hacia la familia y la comunidad: Es una tarea formativa. En este escenario los educadores tienen el deber de hacer frente a las desavenencias que se presentan en el ámbito escolar y propiciar el transito hacia una cultura de paz, adecuando las situaciones de aprendizaje para el establecimiento de relaciones interpersonales e interacción grupal satisfactorias.

“Semillitas de Paz”, es una propuesta que surge de la Coordinación Regional de Educación Inicial y que tiene como eje de acción los ambientes de aprendizaje donde interactúan los niños y niñas, a saber: (a) la familia, (b) la escuela y (c) la comunidad. Ambientes que sirvan de morada a niños y niñas para su desarrollo integral, donde se les debe proveer de herramientas que lo posibiliten en la satisfacción de sus necesidades e intereses individuales y grupales. “Semillitas de Paz”, como propuesta de Educación para la Convivencia Pacífica: pretende aportar algo más que un grano de arena a nuestro país y a la humanidad en general; se tiene como norte que todos puedan disfrutar de las ventajas de una sociedad cada vez más culta y más evolucionada, en la cual la gran meta sea poder CONVIVIR JUNTOS Y EN PAZ.

En esa línea, Educar para la paz y la convivencia es un objetivo que se debe trabajar con ahínco por todos los sectores de la comunidad educativa. No sólo el futuro, sino también el presente dependen de que nuestros niños, adolescentes y jóvenes aprendan a resolver sus conflictos por vías pacíficas. Por eso, es muy importante que los alumnos adquieran “herramientas” y procedimientos para este fin y que vayan asumiendo valores que se traduzcan en actitudes y hábitos de convivencia.

En este sentido el llamado es a los maestros del Estado Miranda, a la reflexión en torno a: (a) ¿por qué?, (b) ¿para qué? y (c) cómo educar para la convivencia pacífica desde la escuela y que la misma, trascienda los espacios de la familia y la comunidad. En atención a estas interrogantes se pretende fomentar desde el contexto de la Educación Inicial aspectos de suma importancia en la formación del ser social, necesario para cultivar la paz como valor universal. Dichos aspectos se mencionan a continuación:

v  Clima de seguridad, respeto y confianza.

v  Relaciones de apoyo con las familias y la comunidad.

v  Educación emocional.

v  Prácticas para el fortalecimiento del Buen trato y la tolerancia.

v  Resolución de conflictos a partir de los deberes y derechos.

v  Participación democrática.

v  Amor al prójimo, a las plantas y animales.

v  Uso del diálogo.

v  Ausencia de gestos, palabras y acciones violentas en las interacciones grupales.


Objetivos de la Propuesta


Objetivo General

            Fomentar en el ámbito de la Educación Inicial una Educación para la Convivencia Pacífica, inspirados en el bien común que favorece el progreso,  el  bienestar, el  entendimiento y la comprensión, apreciando los mecanismos del diálogo, del acuerdo y de la negociación en igualdad y libertad.



Objetivos Específicos

1.      Desarrollar en los niños habilidades de interacción social que los posibilite hacia la convivencia pacífica.

2.      Constituir el “Grupo Semillitas de Paz”, en las instituciones de Educación Inicial del Estado Miranda,  como promotores de la convivencia pacífica.

3.      Generar espacios pedagógicos que garanticen  la convivencia pacífica como práctica social.

4.      Establecer lazos de convivencia pacífica entre el contexto escolar, la familia y la comunidad.

5.      Evaluar el impacto de la propuesta didáctica “Semillitas de Paz” en las instituciones de Educación Inicial del Estado Miranda.


Justificación


Desde niños se necesita vivir en entornos acogedores;  además, se precisa de la mediación de los adultos para aprender a resolver y superar los conflictos que se presentan en la cotidianidad. “Semillitas de Paz” es una propuesta de trabajo para la Educación Inicial dirigida a fomentar la creación de espacios de convivencia pacífica, donde los niños y niñas aprendan a relacionarse, participar y compartir con otras personas en cualquier situación o circunstancia; al desarrollar en nuestros niños y niñas la afectividad, la ternura y la sensibilidad hacia quienes les rodean, favoreciendo el encuentro universal con los otros y valorando las diferencias (sexo, edad, raza, religión, nacionalidad, ...) como elementos enriquecedores de este encuentro.

La Educación Inicial constituye el contexto social ideal para poner en práctica estrategias de mediación que fomenten la comprensión de los conflictos, la comunicación abierta, la expresión de emociones y sentimientos, las habilidades del pensamiento, la participación activa, como indicadores de la convivencia pacífica. No hay duda que un clima de convivencia positivo potencia los procesos de construcción del conocimiento y, a la vez, prepara a las personas haciéndolas capaces de afrontar las dificultades de la vida sin tener necesidad de recurrir a la violencia.

            En ese sentido, se fundamenta la propuesta educativa “Semillitas de Paz”, cobijados bajo el movimiento-visión "Hacia una Cultura de Paz", de la UNESCO (1999), quien reconoce que la paz no sólo es la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos. Entre las medidas para promover una cultura de paz por medio de la educación, plantea:



Velar por que los niños, desde la primera infancia, reciban instrucción sobre valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que les permitan resolver conflictos por medios pacíficos y en un espíritu de respeto por la dignidad humana y de tolerancia y no discriminación.  Hacer que los niños participen en actividades en que se les inculquen los valores y los objetivos de una cultura de paz.



Igualmente, esta propuesta es cónsona con el Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No violencia para la Niñez de la ONU (1998), en donde “se reconoce la función que desempeña la educación en lo que respecta a forjar una cultura de paz y no violencia”, en particular mediante la enseñanza de la paz y la no violencia a los niños, lo que promoverá los propósitos y principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.  Allí, se destaca que la promoción de una cultura de paz y no violencia para aprender a vivir juntos en paz y armonía, es un hecho que debería emanar de los adultos e inculcarse a los niños, En este marco, el llamado es a construir espacios para cimentar una cultura de convivencia pacífica en nuestras instituciones educativas.

Es importante destacar que con la Propuesta “Semillitas de Paz” no pretende marcar una línea única de educación para la paz y la convivencia, sino plantear preguntas, ofrecer sugerencias y proponer medios para que los centros de Educación Inicial del Estado Miranda, puedan incorporarlos en su Planificaciones y Proyectos Educativos. Sólo uniendo esfuerzos, lo lograremos.




Metodología de la Propuesta:



Fase 1

Construcción de normas de convivencia en el aula, hogar y comunidad por parte de los niños, niñas, docentes, padres y representantes.


La forma más indicada para establecer normas y construir patrones de comportamiento en un grupo social es generando y despertando interés en los integrantes del grupo. Por ello es importante, propiciar conversaciones con el grupo de niños y niñas acerca de lo que entienden como Paz y/o convivencia pacífica. Hacer lecturas acerca del tema; invitar a los niños y niñas a inventar canciones, cuentos cortos y otras producciones gráfico – plásticas. Con esta propuesta se invita a los docentes a diseñar actividades colectivas divertidas donde los niños puedan conversar y llegar a los acuerdos para actuar de manera armónica, en juegos y actividades en el aula, en la familia y en la comunidad.

            Los docentes son los modelos representativos en el aprendizaje social de los niños y niñas, por lo tanto, deben predicar con el ejemplo. Deben ser los primeros llamados a cumplir con las normas sociales.

            Es importante que los padres y representantes también participen en la construcción de estas normas. Para ello, las docentes pueden realizar encuestas o entrevistas referidas a conceptos de “normas de convivencia”, para que los niños las apliquen a sus padres, luego en la escuela realizar conversatorios con los niños sobre las opiniones que manifestaron los padres.

Es de suma importancia que los acuerdos del aula, de cada uno de los espacios de aprendizaje, sean escritos por las docentes en un papelógrafo al momento de la interacción. Además, estos acuerdos deben ser transcritos y ubicarlos en un lugar visible en la institución; así como también, deben ser enviados a los padres y representantes para que se le dé continuidad en el hogar.  Se sugiere elaborar con los niños una revista infantil para publicarlos. También se puede elaborar con los niños tarjetas de presentación con las normas y enviar a los hogares. Los niños deben ser en todo momento los protagonistas de estas acciones, claro está, que necesitamos de docentes muy creativos e innovadores que se den el lujo de diseñar las estrategias y actividades para la ejecución de la propuesta.


Fase2

Conformación del Grupo “Semillitas de Paz”


Presentar la propuesta a los niños (Se sugiere elaborar un títere para realizar esta presentación).

Todos los niños deben ser integrantes del equipo. Se puede proponer la conformación de diversas comisiones de Semillitas de Paz.

Elaborar con los niños las funciones que cumplirá cada comisión; así como las actividades que desarrollarán para fomentar la Convivencia Pacífica en la escuela.

Escoger uniforme que identifique al equipo en actividades especiales (Boina, franela y Short, distintivo)

Tener un grito de señal (frase como slogan)

Canción (Himno)

Juramentación del Equipo “Semillitas de Paz”

Realizar los viernes una actividad especial donde los niños porten sus uniformes.



Fase 3

Actividades pedagógicas


Una vez  elaboradas las normas de convivencia pacífica es necesario verificar su práctica en el aula y proyectarlas a la familia y la comunidad.

Se sugiere que en cada aula, se propicien durante la Jornada, diversas experiencias de aprendizaje orientadas al fortalecimiento de valores para la convivencia pacífica. Por ejemplo: en el momento de Recibimiento y  Bienvenida de los niños y niñas, la lectura de un cuento referido a la Convivencia Pacífica/Paz. Esta lectura puede hacerla el Director, algún padre y/o representante,  o el docente. Luego, conversar con los niños y niñas acerca de sus percepciones en relación al término “PAZ”…  cómo entiende la Paz en su vida…  en su entorno familiar y social…  Registrar las expresiones de los niños y niñas. Luego invitar a los niños y niñas a elaborar producciones gráficas, utilizando la  técnica plástica de su preferencia. 

El docente debe propiciar a diario, experiencias de aprendizaje orientadas a favorecer la formación de valores para la Convivencia pacífica.

Para ampliar la información acerca del tema y obtener una guía de actividades, que ayudará a educar paulatinamente a los  niños y niñas en cuanto a normas, valores, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia, como componentes esenciales de su personalidad; pueden consultar el enlace de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, en  http://www.waece.org/programavalores/index.php

Actividades creativas en el aula:

v  Los cocineros (Si en la escuela se cuenta con el comedor se puede realizar allí). Actividad tomada de las docentes de preescolar de la Unidad Educativa Carlos Eduardo Rengifo. Invitar a algunos personajes de la comunidad para compartir los alimentos preparados por los niños (Abuelos, otros niños, madres, maestras, obreros…..).

v  Explosión de creatividad con pinturas.

v  Cuenta cuentos (individual o en grupo).

v  Ensayos de danzas, bailes, dramatizaciones.

v  Elaboración de títeres, cartillas y cuentos.

v  Orden y aseo.

v  Elaboración de tarjetas y presentes dirigidos a compañeros, familiares o cualquier miembro de la comunidad que se encuentre enfermo, de cumpleaños, celebraciones de días especiales (día del obrero, enfermera, policía, agricultor…..).

Actividades lúdicas en la escuela  (Patio, cancha, áreas verdes)  

v  Se sugiere incorporar en la planificación del Docente para el momento de actividades colectivas, variedad de juegos cooperativos, tales como:

v  Torneo de metras.

v  Construcción de papagayos.

v  Juego de voleibol con sabanas

v  Bolas criollas.

v  Atrapar bombas.

v  Paseos y visitas a instituciones promoviendo el tema: Educación para la Convivencia Pacífica.

v  Visitas a compañeros enfermos.

v  Circuitos de actividades: Ginkanas.

v  Campamentos en zonas y áreas verdes en la comunidad y fuera de ella.

v  Campañas y Jornadas de conservación del planeta.

v  Celebración de efemérides.

Para los Docentes de la Institución:

v  Tomar conciencia de la importancia de la Planificación del Docente: Elaboración de los planes semanal o quincenal; Plan de situaciones especiales o, Proyectos de Aprendizaje, para dar cumplimiento a la presente propuesta didáctica.

Fase 4

Cierre y evaluación  de la propuesta

Durante la ejecución de la propuesta se debe sistematizar todo el proceso:

(a) Actividades ejecutadas, (b) Niños/as atendidos/as, (c) Actuación de los niños durante la ejecución de las actividades, (d) Situaciones no planificadas surgidas ante la ejecución, (e) Actitud, postura y participación de los padres, (f) Reflexiones de los niños y del docente. Esta sistematización debe contener tanto registros descriptivos como la elaboración de un registro fotográfico de las distintas acciones ejecutadas.

Finalizando el año escolar, realizar la evaluación de la propuesta con la participación de los niños, niñas, padres, representantes y demás docentes de la institución.  A continuación se propone un formato para recaudar información necesaria para la evaluación de la propuesta.


FECHA
ACTIVIDADES
NIÑOS/AS ATENDIDOS
Actuación de los Niños/as
LOGROS EVIDENCIADOS
N° DE PADRES PARTICIPANTES
ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS REPRESENTANTES




















OBSERVACIONES Y REFLEXIONES:

Este registro de observaciones deben estar organizadas por cada actividad. Aquí se puede incluir información relevante acerca de la ejecución de las actividades (Experiencia de aprendizaje; actuación de los niños y niñas; aspectos positivos; limitaciones o dificultades encontradas…

fuente:  Coordinación de Educación inicial de la Dirección de Educación del Estado Miranda (2011)

miércoles, 3 de agosto de 2011

El Dibujo Infantil



ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
AUTORA: Rocío González Pascual.

     Es sorprendente cómo los niños/as son capaces de dibujar (a su manera claro está) desde muy pequeños/as, pero aún más sorprendentes pueden llegar a ser los significados de estos dibujos infantiles.
     El dibujo es una de las formas de expresión más antigua de la humanidad.
     Desde la prehistoria se ha utilizado el dibujo como una forma de comunicación.
    Igualmente se utilizaban los dibujos para expresar opiniones, ya que no existía la escritura propiamente dicha. El dibujo es por lo tanto la representación gráfica de un objeto real o de una idea abstracta.
    El dibujo es una actividad que surge de forma espontánea, al principio en forma de garabateo para ir evolucionando hasta los dibujos más completos y elaborados.
     El dibujo evoluciona a la par de los niños/as, de hecho el dibujo es un elemento importante para el desarrollo; con el dibujo podemos obtener muchas ventajas en el desarrollo total de la persona, algunas de ellas son:
Desarrolla aspectos como:
1. La psicomotricidad, tanto gruesa como fina.
2. Las bases para la escritura y la lectura.
3. La creatividad y la expresividad en general (ya que es un medio de comunicación, tanto interpersonal como itrapersonal (consigo mismo).
Igualmente es una ayuda para expresar sus emociones, necesidades e intereses de manera no verbal, ya que en ocasionen no saben, no pueden o no quieren expresarlas de manera verbal.
4. La confianza en sí mismo (siempre que sea fomentado por el adulto).
5. Las conexiones neurales y a crea otras nuevas.
6. La maduración emocional, intelectual y psicomotriz.
7. La formación de la personalidad.
Existen diferentes clasificaciones respecto a las etapas por las que pasa el dibujo infantil, aquí vamos a nombrar una de ella que recoge de manera bastante general lo que es el desarrollo de dichas etapas:

  1. Garabateo Descontrolado: Suele darse hacia los 2 años o 2 años y medio. Los primeros trazos aparentemente no tienen sentido, y el niño parece no darse cuenta de que podría hacer con ellos lo que quisiera. Los trazos varían en longitud y dirección, a menudo el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando. La calidad de las líneas varía, pero esto ocurre de manera accidental.

     El niño emplea diversos métodos para sostener el lápiz. No se emplea todavía los dedos o la muñeca para controlar el elemento que se dibuja. En esta etapa los garabatos no son intentos de reproducir el medio visual circundante, estos tienen como base el desarrollo físico y psicológico y no la intención de representar algo. El hecho de trazar líneas les resulta a los niños sumamente agradable, disfrutan del movimiento. Es más una actividad física que cualquier otra cosa.
  1. Garabateo Controlado: En cierto momento el niño descubre que hay vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Esto suele ocurrir unos seis meses después que ha comenzado a garabatear, es un paso muy importante, pues el niño descubre el control visual sobre los trazos que ejecuta, y representa una experiencia vital para él. En esta etapa los niños se dedican al garabateo con mayor entusiasmo, debido a que coordinan entre su desarrollo visual y motor, lo que lo estimula e induce a variar sus movimientos. Esta etapa llega hasta los tres años aproximadamente, y el niño va emergiendo en preferencias manuales, se inicia la verdadera integración visual y motriz, la cual no se completará hasta llegar a las primeras etapas de la adolescencia.

  1. Garabateo con Nombre: Esta nueva etapa es de mucha importancia en el desarrollo del niño. En esta etapa el niño comienza a dar nombre a sus garabatos ("Esta es mi mamá", "Este soy yo corriendo", etc.), aunque en el dibujo no se pueda reconocer a nadie. Esto indica que el pensamiento del niño ha cambiado, pues conecta los movimientos realizados para el dibujo con el mundo circundante. Esta etapa tiene lugar alrededor de los tres años y medio. Esta etapa marca el cambio del pensamiento quinestésico (de movimiento) al pensamiento imaginativo (da sentido a sus dibujos). En este momento el niño desarrolla una base para la retención visual. La cantidad de tiempo que un niño le dedicará al dibujo, en esta etapa, aumentará y los garabatos serán mucho más diferenciados. Los trazos pueden estar bien distribuidos por toda la página y a veces estarán acompañados por un una descripción verbal de lo que está haciendo. Esta conversación muchas veces no va dirigida a nadie en particular, sino que será una suerte de comunicación con el propio yo. En algunas ocasiones, el niño anuncia lo que va a hacer, en otras el dibujo es el resultado de las primeras exploraciones en el papel.

  1. Dibujos Pre-esquemáticos: Se considera que los dibujos de los niños/as entre 4 y 7 años de edad, como resultado de la evolución de un conjunto definido de líneas hacia una configuración representativa definida, pertenecen a esta etapa. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen directamente de las etapas del garabateo. Generalmente el primer símbolo logrado es un hombre. La figura humana se dibuja típicamente con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones "cabeza-pies" son comunes en los niños de 4 a 5 años. No debe llamar la atención que la primera representación sea una persona, ya que la importancia de las personas en los dibujos de los niños es bien evidente a lo largo de toda la infancia.
         La representación de un personaje "cabezón" o "renacuajo" se torna más elaborada con la adición de los brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el agregado de un redondel entre ambas piernas que representa el vientre, y en algunas ocasiones, con la inclusión del cuerpo.
     Podemos distinguir distintas fases, las cuales se distinguen por las características que a continuación enumeramos:
· PRIMERA FASE: INICIAL (también llamada pre-esquemática):
1. Se inicia entre los tres y cuatro años, y se supera alrededor de los cinco años y medio.
2. Aparecen representaciones comprensibles por el adulto.
3. La primera representación que aparece, de manera general, es la figura humana en forma de renacuajo.
4. Paulatinamente aparecen objetos de interés para el niño.
5. Cambia muy a menudo la forma de representar un mismo objeto.
6. El niño se concentra en representar las formas, el color tienen un interés secundario.
7. Coexisten objetos reconocibles con formas incomprensibles (garabatos).
8. Esporádicamente pueden aparecer trasparencias.
9. En tercera dimensión modela objetos reconocibles.

SEGUNDA FASE: MEDIA (también se puede encontrar como un pasaje entre las etapas pre-esquemática y esquemática):
1. Se inicia entre los cinco o cinco años y medio y se supera alrededor de los seis años y medio o siete.
2. Se interesa por representar la forma de los objetos.
3. Aparecen la línea del suelo, o la franja del cielo.
4. Hacia la finalización de la fase, la forma representativa de cada objeto se va estabilizando, no la cambia con tanta frecuencia con lo que lo hacia antes.
5. Los objetos representados pueden aparecer a veces por razones expresivas o emocionales algunas alteraciones formales, tales como supresión de partes, exageración de tamaños, del número de elementos o detalles, color notoriamente diferenciador, etc. Estas alteraciones transitorias, muy positivas, indican una relación flexible del niño con su medio.
6. El color sigue siendo subjetivo, excepto para algunos elementos de la naturaleza, árboles, cielo, sol, etc.
7. En tercera dimensión arma escenas (modelado, armador, etc.).
· 

TERCERA FASE: PLENITUD:
1. Se inicia entre los seis años y medio o siete y se supera alrededor de los ocho o nueve años.
2. Los cambios más notables se producen en el manejo del color: ahora es objetivo y genérico.
3. La forma de los objetos se estabiliza, este es un patrón personal de representación que logra cada niño, y que utiliza cada vez que necesita representar un mismo objeto.
4. El esquema de figura humana está constituido por formas geométricas que separadas del contexto pierden significación.
5. Continúan alteraciones formales por causas emocionales o expresivas mencionadas en la fase anterior.
    


 


     Es muy cierta la expresión: una imagen vale más que mil palabras, sobre todo cuando se trata de niños/as, ya que ellos/as no saben muchas veces expresar sus problemas o preocupaciones. Es por esto por lo que en muchas ocasiones los problemas infantiles pueden ser mejor identificados a través de los dibujos, de ahí que esta técnica sea utilizada en muchas terapias psicológicas. Pero por supuesto hay que tener en cuenta que para ello hay que encontrarse especializado en el tema, ya que muchos de los dibujos de los niños/as pueden ser fruto de su imaginación o bien estar copiados de películas, libros…
     Según expertos en la materia a la hora de interpretar un dibujo debemos tener en cuenta muchos factores, como son el contexto del dibujante, la situación familiar, social…, su historia personal… Y por supuesto debemos tener presente que un dibujo puede aclararnos muchas cosas, pero no nos va a dar la solución total y completa de un problema, no nos lo va a definir todo.
     Para la interpretación de dibujos existen muchas pautas de interpretación, a continuación vamos a exponer algunas generales, de modo que podamos tomar una idea referencial de cómo podríamos comenzar a interpretar los dibujos infantiles:
-Posición del dibujo:
1. Lo dibujado a la izquierda del formato suele estar relacionado con el pasado, pensamientos en relación a éste.
2. Lo que el niño/a dibuja a la derecha en cambio está relacionado con el futuro y su forma de verlo.
3. En la parte de abajo se suelen representar las necesidades físicas y materiales del niño/a.
4. Mientras que en la parte superior se suelen relacionar los dibujos con el intelecto, la imaginación, los deseos por conocer y descubrir cosas nuevas…
-Las dimensiones del dibujo nos muestran la seguridad del niño/a (con dibujos de grandes dimensiones) o la falta de ella (dibujos pequeños), aunque éstos también pueden indicarnos que el niño/a necesita poco espacio para expresar sus sentimientos.
-Según los trazos de los dibujos podemos observar si los niños/as son más dóciles y de espíritu tranquilo (trazos continuos, sin cortes) o si son más inseguros e impulsivos (trazos que se cortan).
-La presión utilizada para realizar el dibujo nos indica la cantidad de entusiasmo y voluntad que el niño/a demuestra (a más presión más entusiasmo, pero también más agresividad).
Los colores:



El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
· El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
· El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo.  Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.
· El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
· El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro). El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
· El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido. El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
· El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición.   Sugiere riqueza y extravagancia. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.
    Estas pautas no son más que pinceladas en este inmenso mundo, sin embargo pueden servirnos de gran ayuda para comenzar un bagaje por el universo infantil.
      A continuación vamos a ver algunas de las figuras más usuales que aparecen en los dibujos infantiles y su posible significado. Éste es un tema muy extenso, por lo que sólo veremos unas pequeñas nociones de lo que los niños/as quieren expresar con los dibujos de estos objetos:
· La casa: Representa las emociones vividas desde el punto de vista social y nos transmite una información importante sobre su grado de apertura o de cerrazón con respecto a su entorno inmediato.
· La figura humana: En la mayoría de los casos las figuras humanas representan al propio niño/a o a las personas que forman parte de su entorno. Los rasgos más importantes suelen ser el rostro y las posiciones de los brazos (si señalan hacia arriba significa que el niño/a quiere ser escuchado) y de los pies (cuando éstos faltan puede que el niño/a esté buscando una estabilidad).
· El sol: Representa la energía masculina y define nuestro lado más independiente y combativo.
· La luna: Al contrario que el sol, representa la energía femenina, íntimamente ligada a la dulzura, la adaptación al entorno y la intuición.
· Las nubes: Denotan una sensibilidad hacia el ambiente social, el niño/a es consciente de que la vida tiene tanto momentos agradables como otros más difíciles.
· Arcoiris: Símbolo de paz y armonía, representa la protección.
· El árbol: Afecta a los aspectos emotivo, físico e intelectual del niño/a.
Puede que sea la figura más completa en el dibujo infantil, ya que se puede analizar por partes: la base (o raíces) (energía física del niño/a), el tronco (actitud hacia el exterior) y las ramas (imaginación y creatividad).
· Flores: el niño/a está deseando agradar a los demás.
· Animales: Según el tipo de animal el niño/a dibuje nos señalará el tipo de preocupaciones o necesidades que tiene (físicas, emotivas, intelectuales…).
· Vehículos: Nos indican la actitud social del niño/a, es decir cómo se
"conduce" con los demás.
Las figuras que se pueden dibujar son interminables y su evaluación debe ser mucho más exhaustiva, aquí simplemente hemos querido dar unos primeros pasos en este interminable mundo.
Para terminar y a modo de conclusión vamos a ver algunos consejos que deben seguirse a la hora de interpretar el dibujo de los niños/as:
· No debe interpretarse el dibujo en sí mismo, si no que lo más adecuado es que se le pregunte al niño/a qué es lo que ha dibujado, debemos intentar que el niño/a nos cuente el dibujo, para así poder analizar sus respuestas en función de lo que estamos viendo en el papel.
Bibliografía:
REVISTA I+E

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