miércoles, 29 de febrero de 2012

Masajes para bebes; shantala masaje para bebes


     Entre las estrategias de Estimulación Temprana;  aqui les dejo un video del como realizar un masaje para los pichurritos de la casa, este masaje terapéutico recibe el nombre de Shantala. Su origen está en la India. El doctor francés F. Leboyer, después de observar cómo una madre masajeaba a su bebé, quedó fascinado con la fuerza de los movimientos y los beneficios que esa práctica tenía en los bebés. Decidió importar esas técnicas a Occidente y bautizar la secuencia de los movimientos con el nombre de aquella madre, Shantala. Según Leboyer, ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, etc., es algo tan indispensable para los niños pequeños como las vitaminas, sales minerales y proteínas.

Importancia de la estimulación Temprana


       
" Aquí le dejo algo más sobre la Estimulación Temprana, tema de suma importancia para los Educadores y sobre todo para lo que somos y están pronto a ser Padres, ya que Se puede decir que la primera Estimulación Temprana de un bebé es su propia familia. Definitivamente el niño va a recibir todos los estímulos de su entorno y los incorporará en sus experiencias que darán origen a nuevos aprendizajes sobre "cómo funciona todo”… Un niño adecuadamente estimulado tendrá mayor porcentaje de éxito en su futuro

  ¿Qué nos permite la estimulación temprana?

  1. Aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé:

Durante los 5 primeros años de vida, el cerebro tiene como una de sus principales características la “plasticidad” la cual va disminuyendo poco a poco sin perderse por completo. Esta característica ayuda a agilizar la conexión entre las neuronas haciendo posible que el niño fije los conocimientos con mayor facilidad, ayuda a establecer nuevas conexiones logrando que el niño relacione los nuevos conocimientos con los ya aprendidos y favorece al correcto proceder, lo que ayuda a realizar correctamente una tarea en un determinado momento

  1. Proporcionar estímulos repetitivos que potencien las funciones cerebrales de mayor interés: Es importante ofrecer al niño menor de 6 años elementos que actúen sobre el cerebro y creen una reacción en el niño, es decir, los conocimientos que se le impartan deben ser lo suficientemente motivadores como para producir en él un impacto positivo que lo lleve a investigar sobre el mismo. Estos estímulos pueden ser externos o internos, externos cuando el medio ambiente se los ofrece e internos cuando él mismo se los da por tratarse de algo afectivo.
  2. Reforzar aspectos intelectuales, físicos, sensoriales y sociales del desarrollo: Como ya se ha venido mencionando en varias oportunidades, el desarrollo integral del niño abarca los diferentes aspectos que lo involucran y es a través de los juegos y actividades que se realicen con el niño que él va a obtener conceptos básicos, va a adquirir mayor control sobre sus movimientos, va a descubrir los objetos que están en su entorno y va a desarrollar habilidades que le permitan establecer relaciones sociales con los demás.
  3. Estrechar la relación adulto-niño: Actualmente, que le es muy difícil a los padres ofrecer a sus hijos el tiempo que ellos demandan y a los profesores que en muchas ocasiones caen en la rutina del trabajo dejando de lado el aspecto afectivo de su labor, es importante rescatar la importancia de este vínculo porque es a través de las enseñanzas y el afecto del adulto hacia los niños que ellos crecerán en un ambiente de sana convivencia.
 
 5. Aumentar la adquisición de herramientas para el desarrollo infantil: El niño desde que nace va adquiriendo herramientas que lo ayudan a obtener recursos para solucionar los problemas que se le presentan en los diferentes aspectos, estas pueden ser naturales (que vienen con él) y aprendidas u ofrecidas por el entorno (las copia de las personas que lo rodea o las descubre a través del tanteo). Estas herramientas pueden darse desde temprana edad si es que se le ofrece al niño los medios para descubrirlos en el momento oportuno, de acuerdo a su desarrollo


    Fuente de: 

    domingo, 19 de febrero de 2012

    ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ADECUADA

    ¿Qué es la estimulación Temprana?

         La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)



         Es importante destacar que hay diferencia entre la estimulación temprana y La intervención temprana ya que si bien,  la estimulación temprana es el conjunto de actividades, juegos, ejercicios, masajes y canciones dirigidos al bebé con la finalidad de potenciar al máximo las inteligencias múltiples del niño ,estas actividades de estimulación están dirigidas a los niños nacidos en condiciones normales, sin ninguna complicación, es realizado y dirigido por un especialista quien a su vez brinda asesoría a dichas madres.

         Por el contrario, la Intervención Temprana, esta dirigido a niños menores de 6 años de edad , que han tenido dificultades pre, peri y postnatales , es decir , problemas antes, durante o después del parto , que han ocasionado un déficit ya establecido o que probablemente sean niños de alto riesgo.

         Los usuarios del Programa de intervención Temprana son niños con Necesidades Educativas Especiales, que presentan:

    • Déficit motor, como parálisis cerebral, disartria.
    • Déficit intelectual como niños con síndromes de DOWM que presentan retardo mental entre otros.
    • Déficit sensorial, como la baja audición o sordera total, ceguera o baja visión, problemas de lenguaje y de conducta.

         El personal que labora en los programas de intervención es un equipo multi-interdisciplinario que trabajan de manera coordinada y conjunta como el psicólogo, el especialista del lenguaje, terapista físico, pedagogo y asistenta social. El objetivo de la intervención temprana es trabajar en los primeros años de vida, donde la plasticidad cerebral del niño, permite desarrollar las áreas cerebrales que presentan algún déficit y buscar la normalización e inclusión del niño en la sociedad.

         Estudios de investigadores y especialistas en desarrollo infantil como – Brent Logann, Beatriz Manrique, Glenn Domam demuestran que los estímulos adecuados en los tres primeros años de vida del niño son fundamentales en el desarrollo de sus inteligencias y de su personalidad.

    ¿Por qué recibir estimulación temprana?.

    Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.

    La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo:

    • Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo.
    • Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño.
    • Alto grado de orientación con el medio.
    • Desarrollo de estados emocionales.
    • Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.

    La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.



    QUÉ ÁREAS COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?
    Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

    El área cognitiva:
    Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.

    Área Motriz:
    Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos.

    Área de lenguaje:
    Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual. La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.


    Área Socio-emocional:
    Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

    Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.





    ¿Cómo se desarrolla el cerebro de los niños en la edad temprana?

        Investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida y es el momento en el que hace más eficaz el aprendizaje, esto porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, esto proceso se presenta aproximadamente hasta los seis años de edad, a partir de entonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales haciendo que éstos circuitos se regenere y sigan funcionando.

         Para desarrollar la inteligencia, el cerebro necesita de información. Los bebés reciben información de diversos estímulos a través de los sentidos, lo hacen día y noche; si estos estímulos son escasos o de pobre calidad, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de manera inadecuada, por el contrario al recibir una estimulación oportuna el infante podrá adquirir niveles cerebrales superiores y lograr un óptimo desarrollo intelectual. Así por ejemplo, al escuchar la voz de su madre, percibir el olor del biberón o recibir una caricia: se produce una catarata eléctrica que recorre su cerebro, para despertar conexiones neuronales aún dormidas.



    Fuente: