sábado, 26 de mayo de 2012


Característica del Bebé de 3 a 6 Meses de Vida


Desarrollo Físico:

    A partir de este segundo trimestre de vida el peso y el crecimiento en general se van ralentizando. Así durante este tiempo las ganancias diarias son en torno a 20 g y las semanales alrededor de 140 g. De esta manera no suele ganar más de 2 kg en este segundo este trimestre.

La longitud del bebé también aumenta más despacio, de manera que en los 3 meses siguientes crece unos 6,5 cm, frente a los 10,5 que crece en los 3. Al final de este mes el peso y la talla promedio serán respectivamente de 6.100 kilogramos y 63 centímetros.



Pesos y tallas

El pediatra debe ir tomando las mediciones de forma periódica, e ir controlando la correcta evolución en peso y talla del bebé. Como referencia se toman los siguientes valores:

Niños de tres meses: un peso de 6 kg y una talla de 61.1 cm
Niños de seis meses: un peso de 7.8 kg y una talla de 67.8 cm
Niñas de tres meses: un peso de 5.4 kg y una talla 59.5 cm
Niñas de seis meses: un peso de 7.2 kg y una talla 67.8 cm



Las habilidades motrices del bebé.

·         Los bebés se pueden mantener sentados apoyándose sobre algo.

·         Puede controlar los movimientos con más facilidad y puede tomar objetos y llevarlos a la boca.

·         Puede de a poquito sostener más la cabeza, y girarla de un lado a otro.

·         Mueve sus brazos y piernas, manotea los objetos que están a su alcance, tanto si está boca abajo y boca arriba. Después de los cinco mese tiene más facilidad para agarrar los objetos.



Como puede aprender el bebé.

·         Es muy bueno que los bebés jueguen con juguetes de diferentes formas, texturas y colores, y que tengan sonidos.

·         El bebé recién a los 4 meses puede distinguir las cosas de diferentes colores.

·         Les gusta mirar, chupar, tocar los juguetes y así los va descubriendo cada día.

·         Le llaman la atención las voces conocidas, con lo cual puede girar la cabeza hacia ellas.

·         Le encanta empezar a girar y observar todo lo que lo rodea, así va descubriendo su mundo.


Como puede relacionarse el bebé.

·         Van reconociendo a las personas conocidas y le responden con sonrisas.

·         Disfruta de que le sonrían, lo acaricien, lo alcen, estar en brazos, ya que son sensibles al tacto.

·         Cuando sonríen, le hablan y acarician, los bebés respondes con diferentes sonidos y balbuceos.



La comunicación del bebé.

·         Al escuchar las voces de los padres, de la familia o de las personas que lo cuidan, los reconoce, lo cual genera una sensación de tranquilidad, seguridad y confianza.

·         Empieza a expresarse a través de diferentes sonidos, como también repite los sonidos de los demás.

·         A los bebés le asustan los sonidos o ruidos demasiado fuertes.


Alimentación del bebé:

A los 4 meses aún hay que continuar con la leche materna o de fórmula, aunque los intervalos entre tomas pueden alargarse hasta 4 horas. Se recomienda 4 tomas de pecho o 4 biberones de 180-210 ml de leche adaptada.

Al 5to mes Es el momento de introducir la alimentación complementaria. Tu bebé da un gran paso al empezar a comer alimentos semisólidos. Lo primero que se recomienda dar son las papillas de cereales sin gluten, que contribuyen al suministro de proteínas, minerales y vitaminas, además de ácidos grasos esenciales.

A partir del 5º mes se recomienda introducir las papillas de cereales sin gluten (maíz y arroz). Los cereales son el primer alimento no lácteo que se introduce en la alimentación de los lactantes en forma de papilla. Su aportación energética es buena, debido a su contenido en hidratos de carbono relativamente elevado. También contribuyen al suministro de proteínas, minerales y vitaminas, además de ácidos grasos esenciales.

Todos ellos se presentan parcialmente hidrolizados, lo que favorece la digestión por una amilasa pancreática que en ocasiones no está lo suficientemente desarrollada, además de una mejor solubilidad en el agua o la leche. En la actualidad, todas las papillas de cereales infantiles se presentan como papilla instantánea, lo que supone que los cereales que la componen han sido tratados para conseguir una reconstitución inmediata sobre leche/agua y favorecer la digestión.


Los padres pueden ayudar al bebé.

·         La forma de que los padres ayudan al bebé es mostrándole objetos y juguetes que llamen la atención. De esta manera el bebé puede intentar alcanzarlos con las manos. No dejar objetos demasiado pequeños a su alcance.

·         Hacerlos escuchar música y sonidos agradables y variados..

·         También se pueden estimular los sentidos a través de los juguetes con sonidos suaves y diferentes texturas. dejarlo jugar en el piso sobre una manta, para su ejercitación y desarrollo.

·         Es muy útil establecer una rutina al bebé así puede saber y anticiparse a las actividades siguientes (hora de dormir, baño, comidas, hora de juegos).

·         Es muy útil que los padres le hablen al bebé mientras le dan de comer, lo bañan, lo cambian y juegan con él, demostrándole alegría, que lo quieren y lo cuidan.

·         Para estimular al bebé es muy bueno repetir sus sonidos, llamarlo por su nombre y contestar a sus sonidos y expresiones.

Consejo para los papás: 

Como padres, es muy importante respetar los horarios de comida y descanso del niño; las horas de sueño deben estar rodeadas por un ambiente tranquilo y sin ruidos. Además, los periodos de descanso deben ir ajustándose a ritmos biológicos, para empezar a crear hábitos saludables para un futuro.

Que juguetes estimulan el desarrollo del bebé.

Todos los juguetes de la etapa anterior se pueden utilizar, además de los siguientes ayudan al desarrollo:

·         Sonajeros que se puedan fijar a la sillita de comer.

·         Móviles, arcos, barras o tiras para instalar en los cochecitos, sillita para el auto y cunas.

·         Mantas y/o gimnasios con espejos, móviles, diferentes texturas, movimientos y colores.

·         Sonajeros de colores fuertes, diferentes tamaños, texturas, formas.

·         Pelotas suaves y blandas, de diferentes texturas y colores.

·         Mordillos.

·         Llaves de plástico.

·         Peluches o muñecos de 20 a 50 cm aprox.

Fuentes: 
http://espanol.babycenter.com