domingo, 10 de marzo de 2013

El desarrollo del bebé de 6 meses


EL BEBÉ DE 6 MESES

     Llegan los 6 meses y parece que el bebé empieza a hacerse mayor. Ahora puede empezar a comer cositas, coge cosas con ambas manos y las manipula, llevándose a la boca todo lo que atrapa.

     Algunos autores explican que ahora el bebé ya es “mayor” y que tiene la capacidad de dormir toda la noche e incluso que sería recomendable pasarlo ya a su habitación.

     En esta entrada trataremos de aclarar estos conceptos y hablaremos sobre todo lo que acontece en la vida de un bebé de seis meses.

Leer másDesarrollo físico y motor del bebé de 6 meses
     Durante los primeros meses de vida el bebé comienza un proceso físico maravilloso: el control de la cabeza. Casi al mismo tiempo también comienza a realizar los primeros movimientos que más tarde le permitirán darse la vuelta en el suelo.

    A los seis meses el niño lleva ya la cabeza muy derecha e intenta mantenerse sentado. Al principio debe ayudársele, pero poco a poco, va aguantándose mejor. Es ahora conveniente sostenerle algunos ratos sentado entre almohadones; acelerará sus progresos en está posición y se evitará que pueda lastimarse. A esta edad los movimientos de las piernas son más voluntarios y mejor controlados y el niño puede empezar a mantenerse de pie unos instantes si se le sostiene por las axilas. Los movimientos de los brazos y de las manos son menos automáticos; experimenta la necesidad de tomar los objetos que ve a su alrededor y los sostiene francamente con las dos manos, habiendo desaparecido casi totalmente la crispación y la rigidez. Es capaz incluso de tener un objeto en cada mano.

Alimentación

Al cumplir los seis meses suelen aparecer los primeros dientes. En esta etapa el bebé está listo para comenzar con su primera papilla. Paulatinamente, se iniciará la introducción de los primeros alimentos distintos de la leche. En esta etapa, la alimentación es mixta o complementaria, ya que la introducción de los primeros semisólidos tiene una función más de aprendizaje que de nutrición, pero la alimentación básica del bebé seguirá siendo la leche. Es probable que tu bebé ya logre mantenerse sentado, lo cual hará muy divertido el momento de la comida, sobre todo para él, que podrá meter sus manos en el plato y a través del tacto.

Los alimentos deben ser incorporados de a uno a la vez. El motivo es que el darle purés de un solo ingrediente te permitirá ver cómo acepta tu bebé ese alimento nuevo. Si le das dos alimentos nuevos a la vez, y tu bebé lo rechazó o le provocó algún tipo de reacción, no podrás saber cuál alimento fue.

Es conveniente que la temperatura de las papillas sea tibia.

Antes de incorporar un alimento a la dieta de tu bebé debés consultarlo con su pediatra de cabecera.


El lenguaje

    A los 6 meses comienza a repetir una y otra vez las mismas sílabas en forma de cadena, como por ejemplo DA-DA-DA o GUE-GUE-GUE y con tonos diferentes, como si estuviera cantando una melodía. Es bueno que le prestes atención y lo escuches como si lo que estuviera diciendo es algo realmente interesante.
También repite las sílabas que te dice como si mantuvieras una comunicación fluida, de esta forma estarás estimulando su lenguaje y lo harás sentir orgulloso de sus logros.
En esta etapa descubre diferencias en tu tono de voz, por lo que diferenciará la voz de cariño de la del reto.

El juego

Explora todo lo que lo rodea utilizando todos sus sentidos. Escucha, observa, toca y huele y se da cuenta que su mundo es mucho más variado de lo que creía. Para estimular esto asegúrate de darle juguetes u objetos de diferentes colores, texturas, pesos y sonidos que sean seguros para él. Los muñecos de peluche con campanitas adentro, los pedazos de piel u objetos peludos o una pelota de goma blanda, serán algunos de los juguetes preferidos de este período.

Juguetes y juegos recomendados para esta etapa

·         Pelotas blandas, especialmente las que emiten sonidos suaves y agradables al moverlas.

·         Libros para bebés hechos de vinilo, cartón grueso o tela.

·         Juguetes de diversas texturas.

·         Espejo irrompible sujeto a la pared interior de la cuna o del corralito.

·         Juguetes que emiten sonidos como las maracas, tamborines, campanitas, etc.


La lectura

Según los especialistas esta edad es la ideal para comenzarle a leer ya que participa en la lectura mientras observa las imágenes coloridas de los libros, estableciendo un lazo sociabilizante y de comunicación muy importante para su futuro.


Indicadores para estar alerta:

Actúe a tiempo y hable con el doctor si su hijo:


  • No trata de agarrar cosas que están a su alcance
  • No demuestra afecto por quienes le cuidan
  • No reacciona ante los sonidos de alrededor
  • Tiene dificultad para llevarse cosas a la boca
  • No emite sonidos de vocales (“a”, “e”, “o”)
  • No rueda en ninguna dirección para darse vuelta
  • No se ríe ni hace sonidos de placer
  • Se ve rígido y con los músculos tensos
  • Se ve sin fuerza como un muñeco de trapo.

Fuentes:
http://www.babysitio.com
http://www.bebesymas.com