La Articulación o vinculación afectiva como proceso:
Es el proceso de continuidad afectiva y
pedagógica o el puente entre los niveles educativos que van a garantizar el
éxito escolar al avanzar de un nivel al otro, donde se propicia la continuidad
de técnicas, experiencias e instrumentos que respetan al niño como un ser único
e irrepetible.
Objetivos de la articulación:
1.- Disminuir los efectos que producen en el
alumno el pasaje de nivel y la dinámica institucional.
2.-Crear una atmósfera favorable para el aprendizaje.
3.-Favorecer situaciones en la que el niño se sienta independiente.
4.-Tener en cuenta los intereses, que logre expresar lo que piensa.
5.-Enmarcar el proceso en un marco de referencias, con la participación de todos los involucrados en el acto Educativo.
2.-Crear una atmósfera favorable para el aprendizaje.
3.-Favorecer situaciones en la que el niño se sienta independiente.
4.-Tener en cuenta los intereses, que logre expresar lo que piensa.
5.-Enmarcar el proceso en un marco de referencias, con la participación de todos los involucrados en el acto Educativo.
Visión
El continuo humano supone considerar la Educación como un elemento fundamental para el desarrollo del ser social.
Misión
·
La continuidad
afectiva y pedagógica entre preescolar y primer grado.
Vinculación entre ambos currículos
La
Articulación Como Tema Institucional
·
Debe garantizar
todo un desarrollo progresivo y continuidad lógica y natural.
·
Favorece la
ampliación y el enriquecimiento del desarrollo del niño (a).
·
Comprende la
continuidad de un conjunto de técnicas, experiencias e instrumentos que
respeten al niño como ser único.
Fortalecimiento
de la Educación:
·
Es preciso complementar
los contenidos con experiencias significativas para los y las estudiantes.
·
Relacionar las
distintas temáticas de las diferentes áreas de conocimiento de forma articulada.
·
Facilitar recursos,
estrategias que faciliten el tránsito paulatino y seguro de una etapa a otra.
Promoción de la Articulación:
·
Rotación de docentes de Educación Inicial y 1er Grado
·
Establecer visitas
guiadas de Educación Inicial a 1er Grado
Trabajar los Proyectos de aula de forma similar en 1er Grado y los Proyectos didácticos en Educación Inicial
Trabajar los Proyectos de aula de forma similar en 1er Grado y los Proyectos didácticos en Educación Inicial
·
Establecer
diagnóstico de transición y reporte trimestral de adaptación y avance
·
Programar
actividades lúdicas y culturales de intercambio
Semejanzas
entre el rol del docente de Educación Inicial y Educación primaria
·
Enfatizan en el
amor y el respeto
·
Tiene vocación para
el ejercicio de la docencia.
·
Atienden las
potencialidades individuales de cada niño.
Recomendaciones:
·
Asumir los cambios
considerando a los alumnos y en su desarrollo emocional y social.
· Establecer
acuerdos de cooperación y coordinación entre los docentes de ambos niveles.
· Incorporar
al proceso de integración a los padres.
Lic. Ilisel Abreu
No hay comentarios.:
Publicar un comentario