viernes, 25 de noviembre de 2016

Articulación entre Educación Inicial y Primer grado


Articulación entre la Educación Inicial y 
 Primer grado de Educación Primaria



La Articulación o vinculación afectiva como proceso:

     Es el proceso de continuidad afectiva y pedagógica o el puente entre los niveles educativos que van a garantizar el éxito escolar al avanzar de un nivel al otro, donde se propicia la continuidad de técnicas, experiencias e instrumentos que respetan al niño como un ser único e irrepetible.


 Objetivos de la articulación:

 1.- Disminuir los efectos que producen en el alumno el pasaje de nivel y la dinámica institucional.
2.-Crear una atmósfera favorable para el aprendizaje.
3.-Favorecer situaciones en la que el niño se sienta independiente.
4.-Tener en cuenta los intereses, que logre expresar lo que piensa.
5.-Enmarcar el proceso en un marco de referencias, con la participación de todos los involucrados en el acto Educativo.

Visión

      El continuo humano supone considerar la Educación como un elemento fundamental para el desarrollo del ser social.

Misión
·       La continuidad afectiva y pedagógica entre preescolar y primer grado.


Vinculación entre ambos currículos

La Articulación Como Tema Institucional 
·       Debe garantizar todo un desarrollo progresivo y continuidad lógica y natural.
·       Favorece la ampliación y el enriquecimiento del desarrollo del niño (a).
·       Comprende la continuidad de un conjunto de técnicas, experiencias e instrumentos que respeten al niño como ser único.

Fortalecimiento de la Educación:

·       Es preciso complementar los contenidos con experiencias significativas para los y las estudiantes.
·       Relacionar las distintas temáticas de las diferentes áreas de conocimiento de forma articulada.
·       Facilitar recursos, estrategias que faciliten el tránsito paulatino y seguro de una etapa a otra.

Promoción de la Articulación:

·        Rotación de docentes de Educación Inicial  y 1er Grado
·       Establecer visitas guiadas de Educación Inicial  a 1er Grado
Trabajar los Proyectos de aula de forma similar en 1er Grado y los Proyectos didácticos en Educación Inicial 
·       Establecer diagnóstico de transición y reporte trimestral de adaptación y avance
·       Programar actividades lúdicas y culturales de intercambio


Semejanzas entre el rol del docente de Educación Inicial y Educación primaria

·       Enfatizan en el amor y el respeto
·       Tiene vocación para el ejercicio de la docencia.
·       Atienden las potencialidades individuales de cada niño.


Recomendaciones:

·       Asumir los cambios considerando a los alumnos y en su desarrollo emocional y social.
·       Establecer acuerdos de cooperación y coordinación entre los docentes de ambos niveles.
·       Incorporar al proceso de integración a los padres.


                                                           Lic. Ilisel Abreu

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