3er grupo (niños de 5 y 6 años)
Áreas de lenguaje y lógico matemático
Ya a estas alturas del año escolar estamos realizando los informes descriptivos de nuestros niños lo que se hace de vital importancia conocer el perfil del
egresado de educación inicial, al manejarlo el docente puede diseñar su
planificación atendiendo las necesidades,
intereses y potencialidades de sus estudiantes y evaluar los procesos de aprendizaje y desarrollo del cual se encuentran. por estos momentos les publico estos indicadores que están fundamentados en las
áreas de Lenguaje y Lógico-matemático.
LENGUAJE:
· Se expresa con frases
y oraciones completas y bien estructuradas
·
Relata experiencias
diarias con claridad.
·
Puede definir palabras.
·
Copia
en forma libre. Toma como ejemplo escrituras impresas propias de su contexto de
acción.
·
Escribe su nombre
·
Anticipa y predice el significado de palabras al
observar las imágenes
·
Anticipa y predice el significado o tema de una
lectura en particular al observar las imágenes
·
Infiere
el contenido de un texto a partir del título de una lectura realizada por el
docente
·
Establece
relaciones entre el contenido de una lectura y situaciones cotidianas de su
contexto.
·
Sigue la trama de un cuento y repite con
precisión una secuencia de hechos.
·
Se inicia en el aprendizaje
formal de la lectura y escritura, logrando leer y escribir letras, sílabas
y palabras.
·
Produce
textos acercándose a las formas convencionales de escritura
LÓGICO MATEMÁTICO:
Conocimiento
físico:
·
Representa
mediante el dibujo la figura humana con 6 o más partes
·
Reconoce
y nombra los colores primarios y secundarios
·
Identifica y nombra: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo,
óvalo, rombo, hexágono.
·
Reconoce
los cuerpos geométricos: esfera, cubo, cilindro.
·
Arma rompecabezas de 20 a 30 piezas
Relaciones
temporales:
- Conoce nociones de rápido y lento; día y noche.
- Posee la noción de ayer y hoy.
- Diferencia nociones como mañana., de prisa, despacio
- Utiliza correctamente los verbos en pasado, presente y futuro.
- Diferencia la noción poco tiempo, mucho tiempo.
- Secuencia los personajes de una historia.
- Diferencia nociones como antes y después.
Nociones
espaciales
- Reconoce las posiciones espaciales: arriba, abajo; entre; primero, último, en medio; delante, detrás, en medio de.
- Discrimina posiciones horizontales, verticales, inclinadas.
- Se sitúa correctamente con respecto a un objeto
- Coloca un objeto en la posición que se le indique.
- Se sitúa correctamente respecto a varios puntos de referencia
Clasificación:
- Forma conjuntos de elementos atendiendo a sus propiedades
- Identifica objetos con características comunes.
- Discrimina objetos iguales a una muestra presentada.
- Clasifica objetos dado un criterio.
Seriación:
- Seria imágenes atendiendo a un criterio dado.
·
Realiza seriaciones hasta de 10-12 elementos.
·
Coloca varias cosas en orden tomando en consideración algunos de
los siguientes criterios: tamaño, tonalidades de un color, grosor, peso o sonido
Número
- Conoce las nociones de cantidad: grande, pequeño; más, menos. Poco
- Reconoce y asigna el cardinal de un conjunto.
- Cuenta por lo menos hasta 20 objetos y dice cuántos hay.
- Establece correspondencia 1 a 1, comparando el número y la cantidad de elementos de manera correcta.
- Identifica los números del 1 al 50, y reproduce por lo menos del 1 al 20.
- Se inicia en el cálculo de operaciones sencillas de adición y sustracción.
Lic. Ilisel Abreu
siguenos por Istagram: @educarenarcoiris
https://yaldahpublishing.com/ Ya a estas alturas del año escolar estamos realizando los informes descriptivos de nuestros niños lo que se hace de vital importancia conocer el perfil del egresado de educación inicial, al manejarlo el docente puede diseñar su planificación atendiendo las necesidades
ResponderBorrar