sábado, 17 de marzo de 2012

Característica del Bebé Recién Nacido y de 1 Mes de Vida


      Para los padres y educadores, el desarrollo evolutivo del niño es de gran importancia. Conocer sobre las etapas del desarrollo puede ayudarnos a entender mejor al niño, evitar situaciones que le puedan afectar el resto de sus vidas; aplicar estrategias de aprendizajes acordes a su nivel evolutivo y a su individualidad, además, nos ayudan a estar pendientes de algún retraso observable que deba ser atendido a tiempo por los especialistas.
Ilisel Abreu.

Características del  Recién Nacido:

    Nada más salir del vientre materno, se produce uno de los cambios más importantes en la vida del ser humano; el bebé debe adaptarse al medio externo tras haber estado nueve meses dentro de la madre, una sensación totalmente distinta para él. Tras haber transcurrido 24 horas ya se puede considerar al bebé un recién nacido con un aspecto un tanto diferente, teniendo en cuanta que la cabeza será grande para su tamaño (25% del total de la talla), el abdomen está abultado y las extremidades son todavía muy cortas.

    La cabeza del bebé es usualmente la parte más grande de su cuerpo, y puede parecer asimétrica después del nacimiento. Los huesos del cráneo se moldearán durante el primer mes de vida.

    Sobre la nariz del bebé y/ó sobre sus mejillas podemos notar unos puntitos blanquecinos, Milia, que corresponden a las glándulas sebáceas inmaduras. Desaparecerán con el correr de los días.

    Los recién nacidos normalmente tienen la piel seca y resquebrajada, generalmente lo observaremos en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

     Su piel se verá levemente moteada, y puede estar cubierta por un barniz pálido. También puede tener un vello muy fino que desaparecerá en las primeras semanas.

    Las mamas y los órganos genitales pueden verse un poco hinchados, debido al normal pasaje de hormonas maternas durante el embarazo. Esto revierte espontáneamente.

     Es capaz de reaccionar ante cualquier cosa que lo sobresalte. Sus reflejos incluyen chupar, hociquear, buscar el pecho de su madre. Sus ojos pueden ver, focalizan nítididamente hasta unos 25 cm, distancia entre un bebe que se amamanta y la cara de su mamá.

Motricidad hacia el final del primer mes de vida:

·         Mueve las manos cerca de los ojos y la boca.

·         Mueve la cabeza de lado a lado al estar boca abajo.

·         La cabeza cae hacia atrás si no se la sostiene.

·         Mantiene los puños cerrados.

·         Sacude sus brazos.

·         Movimientos determinados por los reflejos.



Los juguetes recomendados para esta etapa son:

·         Móvil de colores y figuras de gran contraste.

·         Espejo irrompible para colocarlo en forma vertical y fijo en una de los lados de la cuna (asegurate que no se mueva ni se suelte).

·         Juguetes blandos de colores fuertes que producen sonidos suaves. Cajitas de música y/o cassettes de música suave



Características del bebé de 1 mes

Dejó de ser un recién nacido. En este mes comienza a aparecer en el rostro de tu bebé una sonrisa grande y llena de expresión de amor. Además, durante el transcurso de este mes tu bebe seguramente comenzará a reconocer al papá y la mamá, lo cual puede manifestarse con reacciones como la sonrisa o el agite de sus piecitos al verte.

Tu bebé comienza a observar con gran atención las caras de las personas que lo rodean. Es probable que sobre el final de este mes, tu bebé te dedique unas dulces sonrisas al escuchar tu voz...

     Estas primeras cuatro semanas son muy importantes en la vida de un bebé, ya que tiene que adaptarse al mundo exterior tras la seguridad y comodidad del útero materno. Aunque sea tan pequeño, ya reconoce la voz y el olor de su madre, gira la cabeza y agarra cosas. Poco a poco su desarrollo físico y motor se hace evidente y cada día te sorprenderá con un nuevo movimiento o gesto.

Desarrollo físico

    Su mente reacciona a tu voz moviendo los ojos y girando la cabeza, te mirará y te conocerá, se calmará cuando le hables suavemente, y se alterará cuando grites. También es capaz de reconocer un objeto que le hemos mostrado y escondido y que le volvemos a mostrar en dos segundos y medio.

    Su percepción visual: Durante los primeros días, sus ojos permanecen cerrados la mayoría del tiempo, pero pronto se abrirán durante más rato. Ve con claridad a una distancia de 20-25 cm y lo hace en blanco y negro. Reconoce luces entre las sombras pero le falta nitidez. Con tres semanas identifica el rostro de su madre.

    Su movilidad aún es muy escasa, tan sólo puede girar la cabeza y al final del primer mes, lo más que hará será levantarla un par de centímetros cuando esté tumbado boca abajo. Los bebés nacen con el "reflejo de agarrar": cerrará los puños con fuerza y cogerá cualquier cosa que se ponga en su mano. Si se asusta, extenderá sus brazos, dedos y piernas para protegerse.

    Los bebés nacen con habilidades sociales desde el primer día. Nacen preparados para amar a los demás y para pedir amor. Añora la compañía e inmediatamente le encantará la tuya. Responde de inmediato a tu voz y tu olor. Le alteran las voces chillonas. Aunque tardará mucho en empezar a hablar, si le hablas tú a una distancia en la que pueda verte, "boqueará" para intentar imitar tus gestos y expresiones. Nace deseoso de comunicarse y empezará a hacer pequeños ruidos gorjeantes como señal de satisfacción.

Alimentación

La leche es su único alimento, sea leche humana o artificial, desde el nacimiento hasta los 4-6 meses aproximadamente. Este alimento le ofrece todos los nutrientes indispensables para un crecimiento y desarrollo completo. Durante este período, el lactante es capaz de succionar y deglutir, pero aún no ha desarrollado la capacidad de digerir ciertas proteínas y sus riñones no son capaces de soportar cargas excesivas (líquidos muy concentrados en partículas: sales minerales, glucosa...).

La leche materna es lo más aconsejable, ya que constituye el alimento perfecto para tu bebé. La alternativa cuando no se quiere o no se puede dar de mamar es la leche de fórmula, que para este primer mes de vida es le de inicio o "fórmulas 1". Es importante asegurarse de que el bebé tolera bien la leche de fórmula escogida. Durante el periodo lácteo no es necesario darle agua al bebé, aunque si las condiciones ambientales son extremas o padece fiebres, vómitos y/o diarreas es necesario compensar estas pérdidas con agua para evitar la deshidratación.

El recién nacido no nace sabiendo mamar pero desarrolla esa capacidad en las primeras 48 horas de vida. El reflejo de succión tiene la máxima respuesta a los 20-30 minutos después del parto y debería ser aprovechado. Se ha de poner al niño al pecho lo más pronto posible, en la primera media hora de vida y en cualquier caso no retrasarlo más de 4 horas.

A modo orientativo, al principio puede que pida alimentos cada 1,5 o 2 horas, y después cada 3 horas, lo que significa entre 8 y 10 tomas al día en las primeras semanas. La leche es su único alimento, sea leche humana o artificial, desde el nacimiento hasta los 4-6 meses aproximadamente.


Para estimular los sentidos del bebé, serán de gran ayuda:

·         Libros o figuras con dibujos o imágenes de gran contraste.

·         Móviles variados. Espejo irrompible sujeto a la pared interior de la cuna.

·         Sonajeros. Música variada, ya sea de cajitas musicales,  cd"s.

·         Canciones entonadas por ti misma/o.


Importante:

Cada bebé crece y se desarrolla a su propio ritmo. Sin embargo, algunas actitudes del bebé pueden significar que existan ciertas dificultades en su desarrollo. Por eso es importante que consultear con tel pediatra si si se observa  que tel bebé:

·         No responde a sonidos fuertes.

·         Si aún no nota sus manos hacia el final de su segundo mes de vida.

·         Si hacia el final de su segundo mes de vida todavía no sonríe al escuchar tu voz.


Fuente:  


http://www.planetamama.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario