miércoles, 15 de agosto de 2012

Niveles de la Lengua Escrita


        En la Educación Inicial se debe tener en cuenta los sistemas de aprendizaje de la escritura que desarrollemos con los niños, deben estar de acuerdo con el Nivel en el que ellos se encuentren, ya que muchas veces no respetamos estos niveles atropellando e irrespetando las etapas de desarrollo que son tan importantes en el proceso de un aprendizaje satisfactorio; El Docente debe reflexionar sobre la importancia que tiene la escritura y lectura dentro del nivel inicial y dirigir acciones que invite a los niños realizar producciones espontáneas de lectura y escritura, de manera que la lengua escrita se incorpore en la rutina diaria del prescolar y se incentive en los niños como una práctica útil y necesaria de la vida diaria.. Las estrategias que utilicen procuren sean motivadoras que tienten a los niños a conocer y disfrutar el maravilloso mundo de la lectura y la escritura, dejándolos volar con su imaginación y sobretodo permitiendo que sus errores sean parte de la Construcción de su propio Aprendizaje…

Ilisel Abreu

ENFOQUE PSICOLINGUÍSTICO DEL PROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN

DE LA  LENGUA ORAL Y ESCRITA


J  I NIVEL

            Los grafismos son parte del Dibujo, la escritura es el dibujo.















J  II NIVEL

            Los grafismos están completamente diferenciados, aunque no sean letras diferenciadas desde el punto de vista del significado.

            La escritura va a ser un complemento del dibujo, es el nombre del objeto dibujado.  Al principio el niño va a utilizar un solo signo para representar la escritura, luego poco a poco comenzará a usar varios.

Ejemplo:

      
J  III NIVEL

            En este nivel empiezan a utilizar significantes diferentes para representar significados diferentes.  La escritura se diferencia totalmente del dibujo, desde el punto de vista grafico como el significado.

Pueden encontrarse escritura de de 2 tipos:


a)      Cuando los niños disponen de un repertorio reducido de letras utilizan la combinación de éstas para representar diferentes significados.

Ejemplo:

NNFE (arbol)    NYFE (Casita)   FINFP (Flor)














b)   Cuando disponen de un repertorio variado de letras utilizan diferentes letras para representar significados diferentes.

Ejemplo:

EISHNMNSHM  (Agua)                     AEOERMSDG (nube)

Siguen considerando el nombre del objeto como atributo del mismo. El nombre escrito representa alguna característica del objeto fundamentalmente su tamaño.

J  IV NIVEL

Aparecen los primeros intentos de establecimiento de correspondencia  entre las partes de la emisión oral y parte de la palabra escrita, el niño trata de que la emisión y el señalamiento empiecen y terminen juntas, alargando algunas vocales para lograrlo.  Luego comienza a establecer la correspondencia de la emisión sonora con una o varias letras.  Esta correspondencia no es aún definida, en algunos casos se deja letras sin leer y en otros se repiten silabas o sonidos.


Ejemplo:
A    OG                            A  i   E

Ar – bol                            so -  ol


J  V NIVEL

            Aparece la elaboración de hipótesis silábica que va a ser posible la anticipación de la escritura  En este nivel el niño considera que cada silaba de la emisión oral, le corresponde a una letra en la escritura.  En un principio no utiliza letras establecidas convencionalmente, luego comienza a utilizar una de las letras, cuyo valor sonoro corresponde efectivamente a la silaba representada.

Ejemplo:

C A N                  E C  O               N  M                                                       
ma -  ri –posa     co – ra – zon     ban – de - ra  






J  VI NIVEL


            Este nivel representa una transición entre la hipótesis silábica y la hipótesis alfabética.  La escritura comprende sílabas a nivel silábico (con una letra) y otra a nivel alfabético (con dos letras).


            Este avance nos evidencia que el niño está a un paso de completar su proceso de construcción de la Escritura.

Ejemplo:











J  VII NIVEL


Está caracterizado por la afirmación de la hipótesis silábica y la alfabética. Según la cual a cada sonido de la emisión oral le corresponde una letra en la escritura.


Para este nivel todavía quedan por resolver algunos problemas, como son la ortografía y la separación, ya que muchos niños no separan las palabras porque en el lenguaje oral no se marcan separaciones entre palabras, pero no en todos los casos, sino que continúan escribiendo el artículo unido al sustantivo y el pronombre unido al verbo.





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